Objetivo

Introducción

Las reformas en materia de transparencia, acceso a la información públicas y gestión documental, aunadas a la instalación de los Sistemas Nacionales de Transparencia y de Anticorrupción, así como la promulgación de la Ley General de Archivos y del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI 2017-2021) tienen la intención de modernizar el sistema político y económico para permitir a los ciudadanos participar de un Estado sólido, transparente, legítimo y justo. Los cambios en materia de transparencia y rendición de cuentas han sido recibidos con mayor beneplácito por la sociedad civil, pues los frutos de dichas reformas han dado muestra de que los ciudadanos son escuchados y reciben garantía de su derecho de acceso a la información pública.

El Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción son evidencia de que la legislación debe concretarse en políticas públicas que rebasen el marco normativo, y se conviertan en un elemento intrínseco del ejercicio público. Mediante ambos sistemas, las materias de acceso a la información y la gestión documental y archivística convergen en una cadena de protección de derechos, tendiente a garantizar la solidez del Estado Mexicano.

El camino ya ha comenzado, sin embargo, siguen existiendo retos por afrontar, políticas por evaluar y mejorar, decisiones que tomar. La Semana Nacional de Transparencia 2018 se presenta como un espacio de análisis y reflexión sobre los pasos que ya se han dado y los pasos que se deben dar para la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia y el de Anticorrupción, así como el cumplimiento del PROTAI.

Objetivo General

El objetivo de la Semana Nacional de Transparencia 2018 es analizar con los diversos sectores de la sociedad los avances en los últimos tres años que en materia de transparencia, acceso a la información pública y gestión documental, ha tenido el país; así como detectar los retos a enfrentar para la consolidación de las políticas implementadas en estas materias.

Objetivos específicos

  • Analizar la implementación del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
  • Identificar y evaluar los avances fruto de la implementación de las reformas en materia de Acceso a la información y Gestión Documental y Archivos.
  • Alcances y consecuencias de la promulgación de la Ley General de Archivos en la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia.
  • Analizar y deliberar sobre los retos a corto, mediano y a largo plazo con respecto al gobierno abiertos y las tecnologías de la información y comunicación.
  • Recuento de las mejores prácticas internacionales en materia de prevención de la corrupción.